Standing Rock | Protegen su agua, su gente (Vídeos)

Standing Rock en Español. 13 de diciembre de 2016.

Las protestas en Standing Rock, Dakota del Norte, continúan. No aminoran ni con los indicios cuasi-oficiales de detener el paso del polémico oleoducto por el área. No hasta que cese todo intento.

Pero los nativos y los que han llegado para unirse a la manifestación no solo buscan proteger el agua potable que pudiera contaminarse con la construcción y permanence del oleoducto, también levantan la protección de los suyos.

Nuestro reportero Iñaki Estívaliz señaló desde Standing Rock que “aquí entre la gente responsable de los campamentos hay mucho miedo de que a alguien le pase algo realmente malo con las temperaturas siberianas que estamos sufriendo. Por eso se está pidiendo que no llegue nadie más y que los que no están bien preparados regresen a sus casas. Pero aquí hay mucha gente que no se mueve de ninguna manera”.

“Entre esa gente, esta señora, LaDonna Bravebull Allard, que está aquí desde el principio, porque en sus tierras comenzó todo este movimiento con un grupo de oración de cinco personas. No hace falta saber inglés para entender, pero resumiendo: aquí sigue ardiendo el fuego sagrado y aquí esta gente va a seguir todo lo que sea necesario. Se necesita ayuda. Se necesitan las plegarias y madera para las hogueras. Se necesita a la gente, pero sobretodo se necesita cambiar la forma de pensar del mundo, porque hay que detener a la serpiente negra (oleoducto) para dejarle a las nuevas generaciones un mundo en el que se pueda vivir. Que quede claro, esta gente no se va a ninguna parte”.

 

Como dato curioso, Estívaliz añade que “del lado de los protectores del agua todo el mundo sigue las instrucciones de los ancianos nativos. Se lucha con rezos cánticos y bailes. Y nadie pasa la línea de frontera sin el permiso de los ancianos. Hasta los perros lo saben. A lo mejor los perros lo saben mejor que nadie”.

Sigue la cobertura en español con #StandingRockEnEspañol en las redes sociales y síguenos en Facebook y Twitter. /lag/SR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s