La lucha es sacrificio

Por Iñaki Estívaliz

Standing Rock, 9.diciembre.2016 (SRE/Claridad).- Vanessa Dundon, conocida entre su gente como Sioux Z Dezbah, patrulla con un pañuelo que le cubre el ojo derecho los alrededores de la cocina “All Relations” del campamento Oceti Sakowin en Standing Rock.

Hace 19 días perdió la visión de ese ojo al ser alcanzada por la lata de gas pimienta que le lanzó uno de los policías militarizados del condado de Morton en Dakota del Norte durante una protesta pacífica.

Sioux Z se ha reincorporado a sus labores de seguridad en el campamento donde lleva tres meses y de donde no se va a mover hasta “que no haya más esa amenaza” que supone para el agua de la región el oleoducto que atraviesa la reserva Sioux de Standing Rock según los tratados históricos, aunque el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos indica que queda fuera del territorio acordado con los nativos.

La protectora del agua tiene 31 años, es de Arizona, forma parte de la Nación Navajo del Suroeste, y duerme en una tienda de campaña que comparte con otras personas, de siete a doce, según haga falta, y en cuyo interior hay desplegada una bandera de Puerto Rico.

“Me gusta hablar con periodistas como tú. He hablado para cadenas grandes de televisión, que vienen y se van, pero prefiero hablar contigo, con la gente que es como tú”, le dice a este reportero que tirita de frío y emoción mientras toma notas para SRE/Claridad.

Pero la protesta contra el oleoducto Dakota Acces se hace cada día más grande, a pesar del clima siberiano y las amenazas de los que defienden los intereses de los inversionistas del petroleo, entre ellos el presidente electo de EEUU, Donald Trump.

cronica-2

La protesta se ha convertido en una visibilización de los peligros del fracking y de alarma ante el cambio climático, en una llamada de las tribus indígenas de América para reclamar su soberanía y en última instancia de rechazo tan pacífico como firme al neoliberalismo.

.
Sioux Z necesita ayuda. Se supone que según los tratados del gobierno de Washington con las tribus indígenas, a cambio de expropiarles tierras debe encargarse de ofrecer ciertos servicios. Pero los servicios no llegan a los indígenas.

“Es parte de los tratados que nos den apoyo, seguro médico, pero no lo hacen. No voy a volver a ver con este ojo. El globo ocular está bien, pero he perdido la visión para siempre. Necesito tratamiento. No tengo analgésicos efectivos para el dolor. Por eso ahora estoy enfocada en reivindicar servicios médicos en las reservas y en los campamentos”, explica la protectora del agua, que lamenta que debido al deficiente plan médico con el que cuenta, las atenciones médicas que necesita las tiene que pagar “en efectivo”.

Sioux Z quiere seguir en los campamentos para seguir aprendiendo y poner al servicio de su reserva todos esos conocimientos.

Es la primera vez que participa en este tipo de protestas. No tenía experiencia haciendo “ecoterrorismo”, bromea. “Estamos rezando, ellos nos atacan y dicen que somos ecoterroristas”, lamenta sin perder la sonrisa.

La joven manifestante tiene cuatro hijos: Audreanna, de 11 años; Logan y Julianna, de 9; y Lucas, de 6. Mientras ella está en Standing Rock, su madre, la abuela, cuida de los niños, que comprenden “un poco lo que está pasando”.

Le dicen: “mamá toma fotos, mamá estamos orgullosos de ti, mamá salva el agua para nosotros”.

A veces le asusta que le pueda pasar algo peor que perder un ojo: “pero no tengo miedo”, dice segura de sí misma sin dejar de sonreír y convencida de que la lucha de Standing Rock “está lejos de terminar. No va a terminar hasta que podamos cruzar ese río y podamos recuperar la tierra”. /ie/lag/yvp

Si quieres ayudar a esta protectora de tu agua a seguir luchando por tus intereses, puedes donar en el siguiente enlace:
https://www.gofundme.com/medical-fund-for-vanessa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s