Llega a Standing Rock el periodista Iñaki Estívaliz

4/12/2016 | Iñaki Estívaliz, desde Standing Rock, Dakota del Norte:

(A través de Yara Liceaga)

Dieron las diez de la mañana cuando atravesamos el río Cannon Ball y los tipis aparecieron a nuestra derecha. Wayne, Kim y yo comenzamos a llorar como pendejos. No había señal de internet en ese momento. Menos mal. Habría subido un selfie de los llorones. Ahora la señal viene y se van. Al mediodía hay una ceremonia con los cerca de 3,000 veteranos que han llegado a Standing Rock. Esta noche me van a purificar en una ceremonia de comunión con la tierra.

Los niños se deslizan ladera abajo jugando en trineo. Se organizan cocinas comunitarias. Hay carpinterías. Algunos consiguen energía pedaleando en una bicicleta adaptada. Hay muchos ancianos y gente de todas las edades y procedencias.

Ya planté mi tienda. Ya he trabajado en una cadena de transmisión de carga para una cocina. Todo se comparte. Me han regalado una pulsera elaborada a mano por indígenas de una tribu que no entendí. 3.000 veteranos marchan. He visto al reverendo Cromwell. Jóvenes a caballo con sus plumas tradicionales en el pelo ofrecen sus respetos en las ceremonias espirituales que se realizan en diferentes lugares.

Todavía no tengo mi credencial de prensa y no puedo fotografiar de cerca ni tengo acceso a internet ni a la electricidad. Escribo mensajes de texto caminando anonadado por tanta belleza. Brilla el sol en las pradera nevada de Standing Rock. Un helicóptero sobrevuela permanentemente el campamento. ###

#StandingRockenEspañol (En redes sociales, comparte el contenido con este hashtag)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s